¿Tienes Estrés? No leas esto



Actualmente estrés, cortisol, ansiedad son palabras conocidas por la mayoría de la población, desgraciadamente no solo nos suenan de oídas también la mayoría de nosotros la sufrimos de forma continuada o puntualmente. El otro día hablaba con un paciente sobre como el estrés y su hormona más directa el cortisol, afectan a que las recuperaciones de lesiones musculares, tendinosas u óseas sean más lentas. Inicialmente no puede resultarnos muy lógico que el estrés influya en la recuperación de los tejidos que tratamos habitualmente en una consulta de fisioterapia.

Voy a intentar hacer un resumen comprensible para que cualquier persona no especializada pueda hacerse la idea general de qué ocurre en nuestro cuerpo bioquímicamente cuando el cortisol es más elevado de lo que debería. 

Inicialmente debes saber que el cortisol afecta a algunos marcadores principales como: 

- La Glucosa

- La Presión Arterial

- La Supresión del sistema inmunológico (Si es mantenido diariamente durante varias horas al día)

- Provoca Inflamación de bajo grado (Si es mantenido diariamente durante varias horas al día)


Si el cortisol aumenta en nuestro organismo se incrementan algunas sustancias como: 

- La Glucosa que provoca un incremento a su vez de la insulina

- Las catecolaminas, pudiendo incrementar los niveles de Epinefrina y Norepinefrina, encargadas entre otros aspectos del incremento de la Frecuencia Cardiaca para responder enérgicamente a un peligro, eso sí, si no es un peligro puntual sino mantenido por estrés o ansiedad, podrá provocar otro tipo de daños mayores. 

- El estrés mantenido y no puntual puede llegar a provocar Catabolismo Proteico, traducido, destrucción de tejidos y aquí empieza a afectar a que la recuperación sea más lenta de los normal, debido a que destruiremos proteínas, fundamentales en la creación de tejidos para repararlos



¿Qué ejes Hormonales controla el cortisol? 

Hay tres Ejes Hormonales principales sobre los que el cortisol interfiere de forma significativa: 

1. Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides (HPT)

En resumen el incremento del cortisol, suprime la producción de hormona tiroidea (TSH), provocando una reducción de la conversión de hormona T4 a T3 activa. Todos aquellos que padezcáis de tiroides conoceréis estos conceptos y entenderéis por qué vuestra patología tiroidea apareció después de una época de estrés mantenido. 

2. Eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal (HPG)

En este caso, el incremento del cortisol, interfiere en la producción de hormonas como estrógenos y testosterona. Por ese motivo el estrés o ansiedad mantenidos, provocan un aumento continuado del cortisol llegando a suprimir el Eje HPG. Síntomas que puedes sentir, trastornos menstruales u hormonales en la mujer y falta de líbido tanto en hombres como mujeres. 

3. Eje Hipotálamo-Hipófisis-Somatotrófico (HPS)

Este es el eje sobre el que influye el cortisol que está más relacionado con la recuperación de tejidos musculoesqueléticos. ¿Por qué? Porque el cortisol modula la secreción de la Hormona del Crecimiento (GH), por tanto si mantenemos niveles de cortisol elevados por estrés, afectarán a la sensibilidad de esta hormona en nuestros tejidos, provocando una reducción en la producción de GH. Esa reducción en la liberación de GH, afecta al crecimiento en edades de desarrollo, a la reparación de tejidos tras lesiones y por último al metabolismo celular correcto. 

GH se produce principalmente durante el sueño profundo en la noche, se produce en la pituitaria, igual que el cortisol, lo que ocurre es que por la noche no debería haber niveles de cortisol elevados y sí de Hormona del Crecimiento (GH), de la mano de GH encontramos también al Factor de Crecimiento Similar a la Insulina tipo 1 (IGF-1), principalmente se produce en el hígado, pero si GH no se produce adecuadamente IGF-1 tampoco estará en niveles adecuados. 
¿A que se dedica IGF-1? curiosamente también se dedica a la reparación de tejidos, crecimiento y regulación metabólica, por tanto sin GH, IGF-1 será deficitario también. 

REFLEXIÓN FINAL
Para terminar está explicación es importante tener en cuenta que cuando estamos lesionados o tenemos tejidos dañados e incluso enfermedades hay un síntoma común que es la INFLAMACIÓN, pues bien quédate con este dato final: 

- Cortisol elevado - Eleva niveles de Glucosa - Niveles elevados de glucosa elevan niveles de Insulina

- Niveles de Cortisol Elevados favorecen la inflamación

- Niveles de Insulina Elevados favorece la inflamación

Por tanto el tridente CORTISOL - GLUCOSA - INSULINA es fundamental mantenerle en niveles adecuados para que no inflamen y recuperemos antes. 

Hoy hemos visto la relación ESTRÉS - CORTISOL - INFLAMACIÓN pero como has podido leer hemos hablado también de GLUCOSA, ¿Entonces si comemos mucha glucosa también inflamamos? ¿También recuperaríamos peor las lesiones de tejidos y enfermedades? Eso lo dejamos para otro rato ¡que da para un libro entero!

Comentarios

Entradas populares